Currículum Vitae


Lic. Silvana Elena Varela Barros
M.N. Nº6649
Licenciada en Fonoaudiología (UBA)
con orientación Neurolingüística.

 
Enfoque terapéutico
 
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Consultorios:

Belgrano.
Gral. O´Higgins 1841 piso 7ºE.
Tel: 4788-4336 (dejar mensaje).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Villa del parque.
Nazarre 3270 piso 1ºE.
Tel: 4502-4675
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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silvanavb@hotmail.com

 

Datos personales

Apellido y nombre: Silvana Elena Varela Barros
Fecha de nacimiento: 16-08-75
E-mail: silvanavb@hotmail.com

   

Estudios realizados

Títulos

- Licenciada en Fonoaudiología. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Año 2000. Promedio general: 8.20

Antecedentes laborales

Formación en todas las áreas dentro de la especialidad: voz, audición, odontoestomatología, aprendizaje, comunicación y lenguaje.

  • Atención en consultorio particular de los siguientes trastornos fonoaudiológicos (junio 2005 hasta la actualidad):

- T rastornos del habla y el lenguaje en niños y adultos (Retrasos simples, disfasias/T.E.L., afasias, disartrias, etc)
- Trastornos en la comunicación (TGD/Autismo/Sme. de Asperger.)
- Trastornos en la fluidez del habla en niños y adultos (disfluencia/tartamudez).
- Trastornos de la Voz y la articulación del habla.
- Trastornos en el aprendizaje del código lectoescrito (Dislexia)
- Trastornos en la respiración y deglución.
- Evaluación Neurolingüística de diversas dificultades del lenguaje y el aprendizaje.
- Evaluación diagnóstica ante sospecha de TGD ó espectro del autismo.

  • Residencia hospitalaria completa. Residencia del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Salud. Dirección de capacitación y desarrollo. Período junio de 2002 – mayo de 2005. Hospital Bernardino Rivadavia.

Rotaciones Hospitalarias de formación y práctica profesional durante la Residencia en Fonoaudiología:

  • Servicio de ORL, Sección Fonoaudiología del Hospital Israelita. Área: Lenguaje en adultos.
  • Servicio de ORL, Sección Fonoaudiología del Hospital Francés. Área: Voz.
  • Servicio de ORL, Sección Fonoaudiología del Hospital de Clínicas. Área: Voz.
  • Departamento de Fonoaudiología del Hospital Rocca. Área: Lenguaje en niños y adultos.
  • Servicio de Fonoaudiología del Hospital Tobar García. Área: Comunicación.
  • Servicio de Odontología del Hospital Piñero. Área: Odontoestomatología.
  • CeSAC Nº 6 y CeSAC Nº14 (Área Programática Htal. Piñero). Area: atención primaria de la salud.
  • Curso anual de post-grado Intensivo Teórico-Práctico de Audiología dictado en la Sección de Fonoaudiología del Servicio de ORL del Hospital Bernardino Rivadavia Marzo de 2001 a Febrero de 2002. Duración: 2000 horas. Promedio general: 8. Experiencia en la toma de los siguientes estudios audiológicos: Audiometría tonal, Logoaudiometría, Pruebas supraliminares, Impedanciometría (timpanometría y reflejos estapedianos), Pruebas de fatiga y adaptación, Otoemisiones acústicas, Potenciales evocados auditivos de Tronco cerebral (BERA), Selección de audífonos, etc.
  • Atención en Gabinete Fonoaudiológico y consultorios externos en Escuela Especial de recuperación. “Escuela Especial Integradora Comprender”. Junio 2007 hasta febrero 2008.
  • Experiencia como Maestra integradora. Integración de niño con Autismo en los jardines “Estrellita” y “Jardín de los Virreyes”, capital. Ciclos lectivos 2007-2008-2009.
  • Atención en consultorio particular en Capital de la Fga. Beatriz Tobías. Integrante del equipo como Fonoaudióloga Neurolingüista. Mayo 2005 a Julio 2006.
  • Atención en consultorio particular en la ciudad de San Isidro de la Fga. Virginia Holmberg. Abril 2005 a Diciembre de 2005.
  • Atención en consultorio externo. Htal Italiano. Reemplazo julio-septiembre de 2007.

Actividad Docente y Universitaria

  • Docente invitada, agosto de 2005. Tema:Hipoacusia, diagnóstico y tratamiento desde la perspectiva fonoaudiológica. Implicancias de esta patología en el área Cognitiva”. Cátedra: Pedagogía Enmendativa. CONSUDEC. Carrera de Psicopedagogía. Docente titular: Lic. Marta Cristina Hernández.
  • Docente invitada, Octubre 2006. Tema: “Conciencia fonológica y aprendizaje”. CeSAC Nº6.
  • Docente invitada, Mayo 2007. Temas: “Conciencia fonológica y dislexia” y “Los trastornos mas frecuentes en el lenguaje del niño”. II curso anual de prevención para la comunicación infantil. Htal. Municipal de la ciudad de Boulogne.
  • Docente Invitada, Agosto 2007. Tema: “Dislexia”. Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Servicio de Fonoaudiología.
  • Docente invitada en el III curso anual de prevención para la comunicación infantil. Año: 2008. Htal. Municipal de la ciudad de Boulogne.
  • Docente invitada, marzo 2009. Tema: “Programa de entrenamiento en conciencia fonológica”.  Hospital de Clínicas, Servicio de fonoaudiología.
  • Docente invitada en el IV curso anual de prevención para la comunicación infantil. Año: 2011. Htal. Municipal de la ciudad de Boulogne.
  • Docente invitada, abril 2011. Tema: “desarrollo de la lectoescritura”.  Hospital de Clínicas, Servicio de fonoaudiología.
  • Directora y docente en el curso privado “Actualización en lenguaje infantil”. Duración: 32 horas reloj. Año: 2005 hasta la actualidad.
  • Directora y docente en el curso privado “Trastornos de aprendizaje: Dislexia/Disgrafía”. Duración: 10 horas. Año: 2006 hasta la actualidad.

Ayudante de cátedra:
Ayudante de primera en el dictado de la materia “Capacitación práctica asistencial Hospitalaria”. Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Período 2003-2006.

Trabajos científicos publicados

De investigación en colaboración:

1.“Detección temprana auditiva universal del recién nacido por emisiones otoacústicas transitorias (TOEA) en la maternidad del Hospital B. Rivadavia”. Revista Médico Quirúrgica de la Asociación Médica del Hospital Rivadavia. Año 47. N° 133. Diciembre 2004. Ganador del “Premio trabajo clínico presentación oral”en las XV Jornadas Científicas y V Simposio de Residentes y Concurrentes. Asociación médica del Hospital Rivadavia. Septiembre 2004.

2.
“Detección temprana auditiva universal del recién nacido por emisiones otoacústicas transitorias (TOEA) en la maternidad del Hospital B. Rivadavia”. Revista Fonoaudiológica. Tomo 51. Nº2. Año 2005.

3
.“Implementación de un Sistema Alternativo Aumentativo de comunicación” Revista Fonoaudiológica. Tomo 50. N° 1. Año 2004.

Monografía en colaboración:
1-Monografía “Autismo”. Publicado en Portal electrónico de la Asociación Argentina de Logopedia, foniatría y audiología (ASALFA). Residencia de Fonoaudiología del Htal. Durand.  Año: 2002. www. asalfa.org.ar .
2- Monografía “Memoria en niños”. Publicado en Portal electrónico de la Asociación Argentina de Logopedia, foniatría y audiología (ASALFA). Residencia de Fonoaudiología del Htal.Durand. Año: 2002. www. asalfa.org.ar.

Monografía individual:
- Monografía “Dislexia”. Publicado en Portal electrónico de psicoanálisis con niños de Psicomundo. www.fort-da.org. www.psicomundo.com. Dic. 2006.

Premios y Becas

Premios

Otorgados por sociedades científicas hospitalarias, etc.
-“Detección temprana auditiva universal del recién nacido por emisiones otoacústicas transitorias (TOEA) en la maternidad del Hospital B. Rivadavia”. Revista Médico Quirúrgica de la Asociación Médica del Hospital Rivadavia. Año 47. N° 133. Diciembre 2004. Ganador del “Premio trabajo clínico presentación oral”en las XV Jornadas Científicas y V Simposio de Residentes y Concurrentes. Asociación médica del Hospital Rivadavia. Septiembre 2004.

Presentación de Trabajos
  1. 1ras Jornadas del equipo de atención psicológica a la persona con discapacidad sensorial o motriz y su familia. “Discapacidad Sensorial o motriz y salud mental: perspectivas de abordaje interdisciplinario”. Hospital Bernardino Rivadavia. Octubre 2003. En carácter de disertante.
  2. “Segundas Jornadas de la Residencia de Fonoaudiología”. En carácter de disertante. Gobierno de la ciudad de Bs.As. Secretaría de Salud. Dirección de capacitación y desarrollo. Htal. Garraham. Agosto 2004.
  3. Ateneo a Servicios de Pediatría pertenecientes al Htal.B. Rivadavia y CeCAC N° 6 “Trastornos mas frecuentes en el lenguaje infantil” (Noviembre y Diciembre 2004).
  4. Ateneo fonoaudiológico interhospitalario. Htal. Rocca. Dirección de capacitación y desarrollo. Presentación de trabajo monográfico individual “Autismo: un caso clínico”. Año: dic. 2004.

Cursos y trabajos científicos

Cursos

  • de mas de 500 horas netas, con evaluación:

Curso anual de post-grado Intensivo Teórico-Práctico de Audiología dictado en la Sección de Fonoaudiología del Servicio de ORL del Hospital Bernardino Rivadavia. Jefe del Servicio Profesor Dr. Juan Debas. Jefa de Sección: Fga. Elsa Crowford. Marzo de 2001- Febrero de 2002. Duración: 2000 horas. Presentación de Monografía y examen final. Promedio general: 8.

  • De más de 300 horas, con evaluación:

-Curso Teórico práctico de “Entrenamiento en técnicas terapéutico-educativas para trastornos del desarrollo”. Dr. Miguel Angel García Coto. Fga. Flavia Caligiuri. Grupo CIDEP. Duración: 380 horas. 2010- 2011.

  • de entre 100 y 199 horas netas:

Curso “Operador de computadora personal”. Duración: 150 horas reloj. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Educación. Formación Profesional. Año: 2002.

  • de entre 50 y 99 horas:
  1. Curso “Lengua de Señas Argentina”. Cruz Roja Argentina. Duración (módulo I y II): 96 horas cátedra. Examen final aprobado. Bs.As. Año 2000.
  2. Curso de Escuela Pedagógica de ayudantes de Jefe de trabajos Prácticos para la carrera de Lic. en Fonoaudiología de la Fac. de Medicina. UBA. Duración: 70 horas. Examen final aprobado. Año 2000.
  3. Curso de postgrado “Nuevos enfoques sobre Tartamudez: aspectos teóricos, evaluación y tratamiento en niños, adolescentes y adultos”. Duración: 54 horas. Lic. Laura Busto Marolt-Lic. Lucía Martinez Echenique. Agosto-diciembre 2003.
  4. Curso de postgrado “Semiología en Salud Mental del niño de 0 a 2 años”. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Pediatría. Servicio de Psicopatología Infantil. Hospital Alemán. Duración total (parte I y II) 60 horas. Con examen final aprobado. Año 2005/2006.
  • Otros
  1. Curso “El desarrollo del lenguaje, sus alteraciones y recuperación en niños y adolescentes” Lic. Mónica Rousseau – Dr. Jacobo Feldman. C.E.C. Cursos de educación y comunicación. Bs. As. Octubre 2003. Duración: 48 horas reloj.
  2. Curso Integral sobre Educación y Reeducación vocal. Lic. Roberto Guiet. Duración: 32 horas reloj. Julio 2004.
  3. Curso “Primeros Auxilios”. Duración: 30 horas. Sociedad Nacional de Supervivencia. Año 2000.
  4. Curso “Rehabilitación Auditiva”. Fga. Silvia Mastroianni Pinto. Duración: 16 hs. Año 2001. Buenos Aires.
  5. Curso “Educación funcional de la voz” Prof. Renata Parussel. Centro de trabajo vocal. C.T.V. Bs As. Nov. 2003. Duración: 12 horas.
  6. Curso “Trastorno fonológicos versus Dislalias”. Duración: 9 horas. Lic. Mónica Pérez. Agosto 2002.
  7. Curso “Trastornos Fonológicos”. Lic. Carina Graciano. Agosto 2003.
  8. Curso “Sistema de Comunicación para lenguaje Aumentativos – SICLA”. Duración: 9 horas. Fundación Telefónica. Julio 2004.
  9. Curso “Actualización en Implante Coclear-Rehabilitación y Seguimiento del paciente Implantado”. Centro  de Investigaciones Otoaudiológicas. Bs. As. Año 2.000.
  10. Curso “Metodología Auditivo Oral y Auditivo Verbal”. Directora Dra. Pamela Talbot. Centro de implantes cocleares Profesor Diamante. Buenos Aires. Agosto 2002.
  11. Curso “Dibujo de la Figura Humana”. Lic. Carlos Wernicke. Fundación Holismo de educación, salud y acción social. Agosto 2004.
  12. Curso “Trastornos Fonológicos severos y alteraciones concomitantes”. Duración: 24 horas. Con trabajo final aprobado. Lic. Carina Graciano- Analía Alvarez. Octubre -noviembre 2006.
  13. Curso: “Técnicas de Intervención Cognitivo-conductual en el tratamiento de niños con Trastornos del desarrollo”. Dra. Nora Grañana. Sociedad de Neuropsicología Argentina (SONEPSA). Julio 2007.
  14. Curso: “Trastornos Generalizados del desarrollo: Teoría, Práctica e Intervención”. Duración: 24 horas reloj. Acompañando a Aprender. Lic. Mainini-Lic. Huberman. Mayo 2008.
  15. “Curso de capacitación en conciencia fonológica y estrategias lectoras”. Lic. Rufina Pearson. Agosto 2010.
  16. “Curso de entrenamiento del 3Di Entrevista del Desarrollo, Dimensional y Diagnóstica” para diagnóstico de TGD. Licenciada en el uso del Software 3Di. Dra. Alexia Rattazzi, Porf. Dr. David Skuse, Programador Richard Warrington. Duración: 10 horas. PANAACEA. Abril 2012.

 

  • Asistencia a numerosos congresos y jornadas

 

 

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